SamyRoad: de tres empleados a abrir oficina en Nueva York en solo dos años


fundadoressamyroad

C.Estévez

Barcelona


Cada vez son más las startups españolas que tras una idea innovadora, mucha pasión y trabajo despuntan en poco tiempo, creciendo en facturación, número de clientes y abriendo incluso mercado fuera de nuestras fronteras. Una de ellas es SamyRoad, una plataforma que permite al usuario descubrir en la red aquellos contenidos que más le interesan. ¿Resultado? 50.000 usuarios únicos al mes y más de un millón de páginas vistas cada mes.

En tan solo dos años, el equipo de SamyRoad ha pasado de estar formado por sus tres jóvenes fundadores- Marta Nicolás (29 años), Patricia Ratia (29) y Juan Sánchez (30)- a integrar una plantilla de 30 empleados, 25 en la sede de Madrid y cinco de ellos trabajando desde su recién inaugurada oficina en Nueva York. Pero, ¿cómo se consigue en tan poco tiempo este espectacular salto? Marta Nicolás, una de las co-fundadoras de SamyRoad, nos da en la siguiente entrevista las claves de la fulgurante trayectoria de esta pyme española.

MartaSamyRoadMarta, ¿de dónde surgió la idea de crear la plataforma SamyRoad?

Decidimos crear SamyRoad en 2013 con el objetivo de poner solución a un problema que habíamos localizado en el modo de usar internet cada día: en Internet hay tanto contenido que en muchísimas ocasiones el que de verdad nos interesa y tiene una gran calidad se pierde por el ciberespacio. Nos dimos cuenta de que cuando los usuarios buscan algo en concreto lo encuentran con facilidad -por ejemplo, en Google-, pero cuando se trata de descubrir contenido de lo que de verdad te gusta, que nosotros denominamos Pasiones, la tarea resulta un poco más complicada.

Por este motivo, quisimos diferenciarnos de aplicaciones o herramientas como blogs u otras redes sociales, y apostar por ofrecer una plataforma donde los propios creadores compartan sus intereses por el mundo bajo una estética de calidad que aporten valor a los usuarios que compartan sus pasiones con ellos.

 ¿Con qué financiación iniciasteis el proyecto?

La financiación inicial fue unas rondas de Friends and Family, ENISA y Capital Risc y fondos propios de unos 450.000 euros. En total, hemos levantado más de 1 millón de euros.

¿Cuáles han sido los hitos más importantes en estos cuatro años de vida?

Cuando eres una startup cada pequeño paso que das se convierte un gran logro. Con especial cariño recordamos el día del lanzamiento de la plataforma “en tiempo récord”. Pasar de un equipo de 3 personas a 30 en solo dos años también es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y, por supuesto, la apertura de nuestra nueva oficina en Nueva York. Esta es nuestra última aventura y es un buen motivo para celebrar cada pequeño éxito como si fuera el primero.

 ¿Acabáis de abrir una oficina en Nueva York, por qué decidisteis dar este importante salto y cómo está siendo la experiencia?

La apertura de nuestra oficina en Nueva York forma parte del proceso de internacionalización que hemos comenzado en SamyRoad. Decidimos “dar el salto” a Estados Unidos para estar más cerca de los inversores y poder contactar directamente con nuevos artistas y creadores que nos inspiren con sus pasiones. Este es uno de los mayores retos que hemos afrontado desde la creación de SamyRoad, pero lo afrontamos con muchísimas ganas e ilusión.

Hasta el momento la plataforma está categorizada en siete pasiones: Moda, Arte, Adrenalina, Música, Viajes, Idea y Solidaridad ¿tenéis previsto en el futuro abrir una nueva categoría?

Lo cierto es que a la hora de definir estas pasiones quisimos abarcar la mayor cantidad de intereses de las personas de un modo generalizado por lo que de momento no tenemos previsto ampliar las posibilidades. No obstante, en SamyRoad estamos en constante crecimiento y actualización de nuestra herramienta por lo que las sorpresas y novedades están aseguradas.

Grandes firmas han integrado esta herramienta en sus campañas. En el caso de las pymes, ¿cómo puede ayudarlas a mejorar sus negocios?

SamyRoad ofrece a las empresas -tanto grandes como pequeñas- la posibilidad de realizar branded content a través de campañas creadas adhoc por nuestro equipo y de mano de grandes creadores y trendsetters que integran y recomiendan diferentes productos a sus seguidores de un modo no intrusivo y con altas tasas de conversión en reconocimiento de marca.

Hasta ahora, hemos trabajado con grandes firmas como Loewe, L’Oreal, Pepe Jeans o Sony, pero también con otras marcas más pequeñas como la española Alma Bloom o Try The World, una startup neoyorkina para descubrir la gastronomía.

¿Qué planes de futuro tenéis para SamyRoad? ¿Cómo os veis de aquí a un par de años…?

Nuestro principal objetivo es seguir creciendo. En SamyRoad acabamos de empezar nuestro proceso de internacionalización con la vista puesta en Estados Unidos. Acabamos de abrir oficinas en Nueva York donde hemos ampliado el equipo con otras 5 personas más (además de las 20 que trabajamos en la sede de Madrid) y esperamos seguir creciendo y mejorando para ofrecer nuevas prestaciones a nuestros usuarios y un contenido cada vez mejor y más amplio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *