¿Qué es el SEM? Cuatro pasos para sacarle el máximo partido


fotolancetalentsem

Redacción

LanceTalent


El SEM, junto al SEO, se engloban dentro de la estrategia de Marketing Online que puedes llevar a cabo para optimizar tu negocio online. El SEM o Search Engine Marketing, tiene por objetivo aumentar la visibilidad de una página web mediante anuncios con un sistema de pago por clic. Su mayor ventaja, es que puedes estar en la primera posición en el ranking de Google para cada palabra o frase clave que te interese, y lo que es mejor aún, te da la oportunidad de ver qué frases clave son las que más convierten para aplicarlas también a tu estrategia de SEO. Combinar ambas estrategias será fundamental para obtener mejores resultados.

Crear una campaña en Adwords (SEM para el buscador Google) puede resultar fácil, pero optimizarla correctamente no tanto, por lo que contar con un profesional en este aspecto será imprescindible para su correcto funcionamiento, de lo contrario podrías estar perdiendo dinero. Imagínate que puedes identificar los grupos de anuncios (o incluso palabras clave), que son capaces de atraer a muchos clientes y convertirlos en leads, para desarrollar una relación con ellos que vaya más allá de la conversión inicial. ¿Estarías dispuesto a invertir un poco más en tu estrategia de Marketing Online para conseguir a esos clientes?

Pasos para optimizar tu campaña en Google Adwords:

  1. Conoce tu producto e investiga a tus clientes potenciales

Para saber qué palabras clave puedes optimizar, debes conocer a fondo el producto que quieres promocionar, de esa investigación saldrá tu lista de palabras clave.

Adwords cuenta con la herramienta Planificador de palabras clave, con la que podrás conocer el volumen de búsquedas mensuales que tiene una palabra clave, así como el de otras keywords relacionadas con la que estamos buscando. Otra herramienta interesante con la que puedes contar para encontrar palabras clave, es SemRush, que analizará aquellas palabras clave que está utilizando tu competencia directa.

¿Qué palabras clave busca tu público? Puedes saberlo analizando los términos de búsqueda de tus campañas, de esta manera limpiarás tu lista de palabras clave para quedarte solamente con las mas relevantes y no estarás perdiendo tu tiempo ni tu dinero.

  1. Ten en cuenta el Quality Score

El Quality Score es un factor determinante para que tus campañas en Adwords tengan éxito. Se trata nada más y nada menos que del nivel de calidad de tu anuncio. Aún pagando una tasa por click inferior a tu competencia, puedes estar por encima de ellos si tu anuncio es de mayor calidad. ¿Y cómo mide Google la calidad de tu anuncio?

Por una parte está el Click-Through Rate (CTR) de tu anuncio, es decir, el porcentaje de clicks que obtiene tu anuncio respecto al número de impresiones. Cuanto mayor sea tu CTR, mayor será la calidad de tu anuncio. Otro aspecto a tener en cuenta es la relevancia de las palabras clave que has optimizado para tu anuncio. ¿El contenido de tu anuncio tiene relación directa con las palabras clave por las que estás pagando? Del mismo modo, tu página de destino, tiene que reflejar esa relación.

  1. Segmenta

Seguramente en tu página web ofrecerás más de un producto o servicio. Por cada producto que quieras promocionar es importante que crees un grupo de anuncios específico, y dentro de cada anuncio sus palabras clave. De esta forma será mucho más sencillo monitorizar y medir tus resultados, y también conseguirás un Quality Score mayor, al tener tus grupos de anuncios segmentados y con las palabras clave correctas.

  1. Prueba y aprende

Una vez que hayas creado tu primera campaña, podrás medir sus resultados. Estos datos te servirán para mejorar tus futuras campañas. Con Google Adwords puedes obtener datos en tiempo real y decidir qué acciones llevarás a cabo para optimizar tu inversión.

La rotación de anuncios te permitirá difundir contenido diferente y saber qué opciones dan mejores resultados. No te canses de probar, es la mejor manera de saber qué es lo que funciona y lo que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *