Son pymes, online y puestas en marcha por mujeres


mujeres-pymes-online

Daniel Hernández | Madrid

2 de noviembre de 2015


El público femenino se posiciona como gran consumidor online. Según un estudio de la escuela InternetAcademi, el 77% de las mujeres ha hecho alguna compra online en el último año y gastó una media de 853 €. Las mujeres pasan conectadas activamente a la red una media de 2 horas y 40 minutos al día y 9 de cada 10 lo usa para consultar información general. El estudio también nos desvela qué aplicaciones y canales usan más y por tanto, dónde se las puede encontrar para vender nuestro producto. El 86% de las mujeres dice que la aplicación WhatsApp es su canal favorito para comunicarse. El 88% dice que usa Facebook y lo hace para socializar. Detrás está Youtube, la red de vídeos de Google usada por el 58% de las encuestadas.

Así son tus clientas, y si tienes una pyme que vende online te interesa. Precisamente vamos a fijarnos en esa parte, la del vendedor, y también desde el punto de vista femenino. En la presentación del estudio se puso el ejemplo de dos empresas: Rusticae, de la que dio explicaciones su CEO Isabel Llorens y Madresfera, con la participación de la CEO Mónica de la Fuente.

Rusticae, la web de hoteles con encanto

Antes de que esta empresa viera la luz, tenemos que irnos al año 1996. Para hacernos una idea de la época hay que decir que han pasado 19 años, sí, diecinueve. Acababa de estrenarse José María Aznar, declarado amante de la lengua catalana en círculos íntimos, como presidente del Gobierno. Si te conectabas a Internet tus padres te gritaban porque no podían hablar por teléfono. Y tampoco es que hicieras mucho al navegar a una velocidad aproximada de 0,0137 megas. El buscador más avanzado se llamaba Olé (el primero en español) y si chateabas lo hacías con el IRC.

“Fue un desastre al principio”, dice Isabel Llorens, “no existían todos estos foros… que si las mujeres, que si el emprendimiento”. No, no existían. Los inicios fueron difíciles “primero porque eramos mujeres y muy jóvenes”. Además no conocían el sector “no habíamos estudiado Turismo, y claro, los tíos de la época que habían estudiado Turismo pues parecía que sabían más”.

En el 96 Llorens y su socia comenzaron a gestionar un pequeño hotel rural de la familia de esta última. Más tarde decidieron agrupar en una empresa oferta de este tipo, es decir, “hotelitos con encanto”. Poco a poco fueron entrando en el mundo digital con la ayuda de consultoras y contratando talento.

Actualmente tienen una oferta de 300 hoteles entre Portugal, España y Marruecos. Además también cuentan con oferta en Latinoamérica tras la apertura de una oficina en Santiago de Chile. “A los hoteles les damos tres ventajas: prestigio de marca, promoción y tecnología para la distrbución hotelera”. Los hoteles consiguen entrar en una página especializada y con más de 100.000 visitas al mes. Un buen número, considera la CEO de Rusticae, al estar en un nicho muy especializado de a 120 euros la noche (de media).

“Somos como una gran familia de hoteles”. Para formarla han superado las dificultades mencionadas y han tenido algunas ventajas. “El hecho de ser jóvenes y mujeres al principio no ayudó mucho, pero luego es verdad que los medios de comunicación quisieron poner en valor a las empresarias españolas”. Porque salir en los medios en los 90 era la principal forma de promoción. “Como éramos muy pocas estábamos en todos los saraos”.

Madresfera, la comunidad de madres y padres

¿Qué tienen los negocios puestos en marcha por mujeres? Para Mónica de la Fuente, CEO de Madresfera, “las mujeres 3.0 se caracterizan por la comunidad, la tecnología y la vida personal”. La comunidad está ahí, hay muchos interesados por ciertos temas esperando a poder expresarse. “Es como juntarnos, tomarnos un café y contarnos nuestras cosas”. Con esto se consigue “dar salida a proyectos sociales, ya que los negocios en los que están las mujeres normalmente siempre hay alguna vertiente social”.

El proyecto comenzó en 2011, ya había ADSL, pero todavía íbamos por el Iphone 4. Por aquella época ya estaba asentado eso del trabajo en comunidad. ¿qué es sino Foro Coches, más que un negocio alimentado por una enorme comunidad? La web 2.0 que se llama. “Ya no estamos solos tecleando en una cabina y aislados del resto del mundo”, además “en la comunidad encontramos apoyo para nuestros problemas y nuestro trabajo”.

“La comunidad a mí me ha servido para crear Madresfera”. Pero ¿qué es? Madresfera es una plataforma que agrupa actualmente casi 3.000 blogs de padres y madres en castellano. “Formamos una comunidad que cada día se reinventa y crea proyectos nuevos”. De media nacen unos 30 blogs a la semana. Además cada vez hay más blogs de padres y la propia comunidad sugiere y colabora con otros miembros.

Mónica de la Fuente tenía su propio blog de maternidad y se dio cuenta de que había muchos. Si la competencia echaría atrás a cualquier otro, de la Fuente pensó de otra manera y decidió agruparlos. “No había un nexo común que pusiese en contacto ni a esos blogs ni las marcas que querían trabajar con esos blogs”.

La CEO de Madresfera sabe de lo que habla. “Las madres somos el objeto codiciado de los marketinianos y los blogs de madres son los influencers más buscados”. Marketinianos quiere decir la gente que se dedica al Marketing e Influencers son aquellos que se prodigan por la red de muy distintas formas y que son como toda una eminencia en su sector.

Para crear la empresa se inspiró en lo que ya existía en Reino Unido: rankings semanales de blogs. Esa fue la partida porque “ahora ha derivado en algo mucho más grande de lo que yo imaginé en su momento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *