Soy una pyme, ¿qué puedo aprender de Apple?


FOTO APPLE

C.Estévez

1 de noviembre 2015


Apple ha vuelto a batir sus propios récords. Su ejercicio fiscal 2015 finalizado en septiembre recoge nada menos que un beneficio neto de unos 48.800 millones de euros, una cifra que representa un 35% más respecto al año anterior, el más alto alcanzado por esta empresa tecnológica en sus 38 años de vida.

¿Sabías que Apple bloqueó la sección de noticias para el mercado chino para evitar ser censurados en el país? La adaptación a cada mercado, tomar la iniciativa, innovar constantemente… son tan solo algunas de las fórmulas empleadas por Apple aplicables en la estrategia y gestión de tu pyme. Aquí tienes más actitudes que puedes copiar de una de las compañías más relevantes de la historia empresarial mundial:

PASIÓN. Puedes rodearte del equipo mejor preparado, pero si como líder no muestras pasión en todo lo que haces, difícilmente te atreverás a dar pasos valientes y contagiar a tus trabajadores y clientes.

NO BUSQUES CLIENTES, BUSCA FANS. La mencionada pasión ha de tener su reflejo también en tus compradores, llevándoles a querer comprar siempre más productos de tu compañía, a seguirte en tus redes sociales, a hacerte publicidad gratis, etc.

CREA EXPECTATIVA. Procura enmarcar el lanzamiento de tus nuevos productos creando expectativa en el mercado. Steve Jobs era un maestro generando una sobre cobertura mediática, sin llegar a su nivel, sí que puedes dotar a tus nuevos productos de un halo de misterio, con una estudiada campaña de marketing.

INVIERTE EN INNOVACIÓN. La única manera de adelantarte a la competencia es innovando. No estés tan pendiente de lo que hacen tus competidores, invierte el esfuerzo y la energía de tu empresa en buscar lo único y novedoso. En este sentido, toma siempre la iniciativa, no tengas miedo a arriesgar y pierde el miedo a cometer errores. Apple los ha cometido y muchos!

GANA PRESTIGIO. Hay una parte importante de clientes que están dispuestos a ir más allá con tal de obtener una experiencia superior. Dispuestos a pagar algo más por un producto de mayor prestigio. Sectores como el de la moda o la tecnología son especialmente proclives a disponer de este segmento de clientes, si te los ganas tu pyme está destinada al éxito!

EXHIBE CARISMA Y MAGNETISMO. De entre los diferentes CEOs de la historia de Apple, sin duda Steve Jobs ha sido una figura difícil de igualar por su personalidad ante el mundo. Refleja en tus intervenciones públicas o en las reuniones internas con tus empleados, carisma, personalidad y magnetismo, además de sinceridad y honestidad. Si es necesario realiza cursos de oratoria, de expresión corporal…Jobs estableció nuevos patrones en sus presentaciones comerciales que han sido después imitadas por empresas de todo el mundo. Aprende a impactar a tus clientes, proveedores, periodistas, profesionales de tu sector con una actitud convincente.

TRANSMITE OPTIMISMO. Apple se ha esforzado por convertirse en una empresa que lanza con cada campaña una imagen de positivismo optimismo basándose en una clara estrategia de marketing experiencial. Cuando vendas intenta trasmitir no solo las cualidades, bondades o funcionalidad de tus productos o servicios, incide especialmente en cómo va a hacerles sentir a tus clientes el confiar en tu marca.

CONOCE AL DETALLE TODO EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. Como líder de tu pyme debes estar al tanto de cada acción propuesta por tu plantilla.En definitiva, conocer el funcionamiento completa de tu empresa, desde el planteamiento, a la ejecución y venta.

RECLUTA BIEN. Crea un equipo no solo válido profesionalmente, sino que también en términos de innovación y talento diferencial destaque y te ayude a formar una verdadera familia empresarial.

BUSCA UN SOCIO QUE TE COMPLEMENTE. Cuando Steve Jobs comenzó el desarrollo de Apple en el garaje de su casa no era un experto en la parte más técnica, por lo que no dudó en aliarse con Steve Wozniak, quien creo los primeros ordenadores Apple I y Apple II en la década de los setenta. En resumen, hasta el profesional más brillante tiene sus limitaciones, detéctalas y busca quien puede ayudarte a crear la empresa perfecta.

NO TENGAS MIEDO A PERDER DINERO. ¿Sabías que Steve Jobs perdió 250 millones en un año? Pero comprendió que el error permite corregir la dirección que llevamos hasta llegar al acierto. ¿El resultado? Durante su dirección Apple registró 317 patentes que impactaron en diversas industrias.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *