¿Te dedicas al sector del turismo y viajes? 8 tendencias clave para 2017


foto-booking

Redacción

Booking.com 


Los expertos de Booking.com han revelado las ocho grandes tendencias de viajes para 2017, basándose en datos, recomendaciones de clientes, comentarios, preferencias y un gran conocimiento sobre la innovación en las tecnologías del e-Commerce aplicado a viajes. Estas son las claves que darán forma a los viajes de los españoles durante el próximo año:

  1. Satisfacción inmediata 2.0

La tecnología da alas a un viajero más exigente e impaciente. El 44% de los viajeros espera planear sus vacaciones con unos pocos toques en la pantalla de su móvil, y más de la mitad (52%) cree que usarán más sus apps de viaje en 2017. La tecnología erradicará los problemas que surgen sobre la marcha y dará respuesta a necesidades específica en el momento en que aparecen, mejorando la experiencia de usuario con recomendaciones y consejos de otros como él. Durante el próximo año, veremos cómo gestionar estas expectativas de una forma nueva, sin precedentes: desde encontrar el cajero automático o el WiFi más cercanos, hasta formas para saltarse las colas en los lugares de interés, consejos para superar el jet lag, etc. Con un gran número de innovaciones en el campo de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático, nuestras apps favoritas pasarán de ser solo funcionales a convertirse en nuestros mejores compañeros de viaje. Podrán predecir nuestras necesidades únicas y darles respuesta incluso antes de que se lo pidamos. El uso de la mensajería instantánea inteligente, que se adapta a nuestras preferencias para resolver dudas y responder a nuestras demandas en tiempo real, elijamos el destino que elijamos, será de una importancia capital. Un sistema de ayuda disponible en todo momento en la palma de nuestra mano.

  1. Hagamos negocios

Los viajes que combinan ocio y negocios están en auge, y en 2017 seguiremos viendo su crecimiento, no solo por la combinación de los dos modelos sino por el valor que se añade a los viajes de trabajo. Del 40% de viajeros de todo el mundo que viajaron por trabajo durante este año, el 46% piensa que viajará aún más con esta motivación durante 2017. A parte de elegir suites business y preparar presentaciones en PowerPoint, el 49% de los viajeros de negocios prorrogan sus viajes para disfrutar un poco más del destino que visitan. Tres cuartas partes (75%) tienen pensado hacerlo igual o más durante el próximo año. No creen que sea tiempo perdido ni un problema para sus carreras. El viaje de negocios se valora cada vez más como una oportunidad para expandir horizontes, inspirarse y hacer progresar una carrera profesional. Además, el 30% de los viajeros llegaría a aceptar un trabajo con un sueldo más bajo si implicara viajar más por negocios.

  1. Más ganas de conocer mundo

El mundo que conocemos tiene muchos rincones por descubrir y parece que 2017 verá a más viajeros que nunca explorando su lado más aventurero. El 45% piensa ser más atrevido en su elección de destino para el próximo año, mientras que al 47% le encantaría visitar lugares que ninguno de sus amigos ha pisado. Tanto si es para hacer senderismo atravesando remotos pueblos de montaña o para descubrir un hostal precioso al otro lado del charco, hay un creciente interés por elegir destinos inexplorados y descubrirlos de la forma más auténtica posible. El 56% de los viajeros quiere hacer viajes más independientes en 2017, una tendencia claramente en alza en Brasil, India, Estados Unidos, China y Tailandia. Entre los destinos elegidos por los españoles para disfrutar de su espíritu más aventurero destacan Tanzania, Rusia, Bulgaria, Islandia y México.

  1. Cuidar del cuerpo, la mente y el alma

En un mundo que lleva un ritmo frenético, la gente cada vez más piensa en viajar como una oportunidad para recuperar el equilibrio perdido en su día a día. Casi la mitad de los encuestados (48%) cree que las vacaciones son un buen momento para reflexionar y tomar mejores decisiones. Durante el próximo año veremos cómo cada vez más personas priorizan los viajes que prometen armonizar cuerpo, mente y alma, sobre todo en destinos como India, China y Tailandia. El 44% está interesado en viajes de spa y relax, y el 38% en tener la oportunidad de cuidar de su salud y bienestar durante sus viajes en 2017. Los trabajadores ya no esperan al final del año escolar para pensar en las vacaciones, incluso en aquellos países en los que la cultura del trabajo está más arraigada. Más de la mitad de los encuestados (51%) piensa tomarse más días de vacaciones el próximo año de los que ha disfrutado en el año actual. Y los alojamientos de todo el mundo adaptan su oferta a esta demanda en crecimiento. En 2017, será más común encontrar una amplia variedad de alojamientos de distintos tipos (villas, apartamentos, resorts, etc.) que ofrecen instalaciones para practicar la meditación, spas, talleres de bienestar y espacios al aire libre que faciliten un estilo de vida holístico y ofrezcan posibilidades de conocerse a uno mismo.

  1. Sé sostenible o quédate en casa

Los viajes sostenibles son importantes por muchos motivos, pero es innegable que ser más consciente y respetuoso con el medio ambiente, y tener una actitud responsable es una tendencia tanto para los viajeros como para los alojamientos. Durante el próximo año veremos que más de un tercio (36%) de los viajeros tienen pensado elegir opciones de viaje más respetuosas con el planeta que en 2016, y casi 2 de cada 5 personas (39%) están interesadas en participar en un ecotour. Queda así reflejado el hecho de que la gente busca formas de satisfacer sus necesidades de viaje mientras se preocupa por mantener la integridad cultural y medioambiental del destino, eligiendo rutas más largas y panorámicas y medios de transporte alternativos. Las estancias en alojamientos ecológicos ya no solo son elección de unos pocos. Con el paso de los meses, seguramente veremos cómo aumenta el diálogo sobre incentivos económicos, como por ejemplo el descuento en impuestos para los viajes sostenibles (el 41% de los viajeros estaría a favor[i]), la introducción de unos estándares internacionales para alojamientos sostenibles (41% a favor) y proveedores de transporte que ofrezcan más información sobre la huella de carbono (26% a favor).

  1. Placeres sencillos

En 2017, los viajeros buscarán inspiración en sus propias aspiraciones en lugar de en cosas materiales. De hecho, el 58% de los encuestados tiene pensado dedicar dinero a experiencias antes que gastar en compras mientras estén de viaje durante el próximo año. Cada vez les interesan menos los detalles sofisticados y más los pequeños momentos y los placeres sencillos de los que pueden disfrutar mientras están de viaje. Solo el 10% de los participantes afirma que un servicio de mayordomo o conserje es esencial para disfrutar de su viaje. Los artículos de aseo de lujo parecen haberse convertido en cosa del pasado, ya que solo el 13% de los encuestados dijeron que eran esenciales para los viajes que quieren hacer en 2017.

  1. El toque humano

Como contrapartida a la tecnología, la interacción con el personal y la posibilidad de establecer relaciones auténticas durante las vacaciones serán puntos fuertes de los viajes en 2017. El 42% de los viajeros afirma que no se quedaría en un alojamiento con un personal que no fuera amable y atento, y establecimientos como los bed & breakfasts o los ryokans siguen viendo el aumento de su valoración entre los viajeros. Nuestra confianza en quienes ya han estado allí no ha disminuido: el 40% de los viajeros confirma que no se alojarían en un establecimiento que tenga más de tres comentarios negativos. En 2017, los viajeros empiezan a entender que el factor humano es insustituible, y le dan importancia a las relaciones personales como elemento clave en unas vacaciones memorables. Como consecuencia, podemos esperar que este tipo de interacciones entre las personas se conviertan en una moneda de cambio más durante los meses anteriores al viaje, que harán que se produzcan avances importantes en tecnologías como el chat, que tendrán que ser igual de cálidas, personales y espontáneas que en la comunicación y la relaciones humanas.

  1. Llévame a la luna

Viajar se ha convertido en un estilo de vida y ya no es simplemente un lujo. Así, no es sorprendente que empecemos a encontrarnos con gente que tiene la intención de explorar destinos más allá de este mundo. De hecho, el 44% se imagina un futuro en el que disfrutará de unas vacaciones en los rincones más lejanos de la galaxia, o en lo más profundo del océano, y es probable que no sea ya una posibilidad tan remota como parece. La combinación de la tecnología con el creciente deseo de viajar a lo desconocido está dando como resultado grandes innovaciones para los viajes en 2017. Aunque aún quede trabajo por hacer para que el turismo espacial sea una realidad, los avances que permitirían explorar los océanos son notables. El tren de alta velocidad avanza imparable y podrá conectar a los viajeros con los rincones más remotos del norte de África. La NASA está invirtiendo en un avión de pasajeros supersónico que permitirá volar de forma más rápida, más sostenible, más segura y silenciosa. Además del ya conocido vehículo con piloto automático Tesla, que unirá Los Ángeles con Nueva York durante el verano de 2017. Estos avances ya le dan rienda suelta a nuestra imaginación y a nuestro deseo colectivo de explorar otros horizontes. ¿Quién sabe qué otras fronteras se abrirán ante nosotros durante el próximo año?

“Descubrir lugares inexplorados, conocer a gente y culturas diferentes, y desafiar nuevos límites siempre han sido temas centrales en nuestra motivación para viajar, y 2017 se perfila como un año muy emocionante,” afirma Pepijn Rijvers, Chief Marketing Officer de Booking.com. “En 2017, los viajeros estarán cada vez más interesados en vivir aventuras, pero también son cada vez más conscientes de la importancia del impacto de esas experiencias en los destinos que visitan y se preocupan por la sostenibilidad. Al mismo tiempo que buscamos interacciones humanas más personales y una serie de comodidades familiares, también esperamos que el desarrollo en el campo de la tecnología nos permita mejorar nuestras experiencias y nos acerque a lo que nos importa de forma más rápida e inteligente. Tanto si vamos a viajar al otro lado del planeta, como si solo vamos a pocos kilómetros de casa, queremos profundizar, buscamos autenticidad y conectar con el destino a cada paso.”

[i] Según datos recogidos por Booking.com en 10 mercados diferentes durante el mes de marzo de 2016, con 1.000 participantes en cada uno. Los encuestados debían tener 18 años o más, debían haber viajado como mínimo una vez durante 2015 y estar planeando como mínimo un viaje para 2016. Todos los participantes tenían que formar parte de quienes toman las decisiones al planificar la mayoría de sus viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *