Tender.co, el “Google” de las licitaciones públicas


tender-ok-800x300

Sandra de Miguel | Madrid


Cada año entre el 13% y el 20% del PIB mundial y un 14% del PIB de la Unión Europea se destina a la contratación pública de bienes y servicios, según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Dentro de la UE el 75% de estos concursos y licitaciones se concentran, sobre todo, en seis países: Francia, Polonia, Alemania, España, Reino Unido e Italia. Una amplia oferta hacia la que ha mirado Tender.co, una plataforma española que aglutina toda la información sobre concursos y licitaciones que se publican dentro de la UE y que aspira a llegar a otros puntos del planeta.

Para el CEO de Tender.co, Diego Soro “a día de hoy el problema es que hay un montón de datos, en este caso de licitaciones, que salen diariamente. La gente no puede estar leyéndose el BOE y otros 30 boletines similares para estar al tanto de qué es lo que ocurre, las ofertas que existen y a las que podrían optar. En nuestra plataforma, actualmente, estamos publicando entre 3.000 y 4.000 licitaciones diarias y los usuarios pueden recibir alertas de manera automática de diferentes sectores”.

Y este es precisamente este el objetivo con el que nace esta startup, ayudar a las empresas a descubrir las oportunidades que para sus negocios pueden contener estas licitaciones. Unos concursos que como explica Soro aglutina a sectores muy diversos “se licitan cosas en cualquier sector desde ropa a servicios de catering, marketing, obras públicas, desarrollos de software, venta de ordenadores, etc.” Y detalla en qué consiste exactamente la herramienta que han creado y cómo funciona “nosotros hemos creado un sistema tipo google, como una araña que diariamente lo que hace es extraer la información automáticamente de todos los organismos públicos y, cuando tenemos esa información la centralizamos y publicamos. De esta forma el usuario se crea una alerta con unas palabras clave y cada día recibe aquellas licitaciones que se adecuan a su perfil de búsqueda. Le pueden llegar en forma de correo electrónico o como una alerta en la aplicación móvil; además, esta herramienta permite seleccionar el ámbito geográfico y el importe porque el que interesan las licitaciones”.

Como señala el CEO de Tender.co de esta forma el usuario podrá acceder a través una única herramienta a una amplia base de datos con información de contratos públicos procedente de diversas fuentes. Según estima esta empresa más de 250.000 administraciones públicas de todo el mundo invierten casi 2 billones de euros en contratación pública al año, lo que puede suponer una buena oportunidad de negocio para numerosas empresas.

Ahora que este sistema ya está operativo en España están centrados en incluir en la plataforma los concursos públicos que se ofertan en otros puntos de Europa, “en primer lugar mapeamos España tenemos todos los boletines oficiales nacionales, regionales y provinciales además de distintos organismos públicos. También hemos incluido organismos internacionales como Naciones Unidas, bancos mundiales de desarrollo, el boletín de la Comisión Europea, etc. Y ahora estamos centrados en ir indexando país por país, en concreto nos estamos centrado con Reino Unido y Francia y, poco a poco añadiremos todos los países de una manera escalonada. Nuestro foco está puesto, sobre todo, en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos”, apunta Diego Soro.

El servicio que ha puesto en marcha Tender.co acaba de echar a andar y ya cuenta con las más de 300 empresas registradas y ha superado las 8.000 visitas. Una iniciativa que según señala su principal responsable está diseñada no solo para facilitar estas búsquedas y que se reduzca el tiempo dedicado a esta labor, sino además para contar con la garantía y tranquilidad de que no se pasa por alto ninguna oportunidad de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *