Tristán Elósegui: “La única manera de conseguir buenos resultados en el entorno online es definir una estrategia”


home si a la pyme

Irene Santos

Barcelona


Tristán Elósegui es fundador y consultor de marketing online en Matridiana. Desempeña su labor en Internet desde el año 1999 trabajando con empresas cliente como Digital+ o ING Direct. Una labor que compagina impartiendo formación y conferencias en diferentes centros como  KSchool,  ESADE, CEU y CESMA. Además, Elósegui es coautor de los libros «Marketing Analytics: cómo definir y medir una estrategia digital»,  «El arte de Medir –Manual de Analítica Web», y «Analítica web en una semana».

Analizamos en esta entrevista la importancia que está adquiriendo, en el entorno pyme, el correcto desarrollo de una estrategia online. 

Tristán-Elósegui-twitter_v02Como fundador y consultor de marketing online en Matridiana, ¿Crees que las pymes están asumiendo la importancia de desarrollar una estrategia correcta en marketing online, o lo consideras propio de compañías de mayor tamaño? ¿Ha habido una evolución en este sentido?

Las pymes que ya han vivido una primera inmersión en el mundo online empiezan a ser conscientes de que la única manera de conseguir buenos resultados, es definiendo una estrategia que te ayude a conseguirlos.

Pero todavía hay un gran número de empresas que están centradas en la venta directa y a corto plazo, y piensan que optimizar esas campañas es optimizar una estrategia, cuando la realidad es que están perjudicando a sus propias empresas. Con respecto al branding, la visión en las pymes es limitada, tanto en su papel dentro de la estrategia, como en su alcance.

Como experto en marketing digital, ¿Cuál es el factor que influye más en nuestras decisiones de compra?

Una buena relación calidad-precio combinada con la idoneidad. Para conseguir esta ‘magia’ es necesario basarse en una estrategia que nos ayude a enfocar correctamente nuestras acciones. De lo contrario la probabilidad de éxito se reduce drásticamente.

¿Nos puedes citar las estrategias y canales con mayor influencia sobre la audiencia de una pyme?

De los canales digitales más tradicionales, pienso que los contenidos (ayuda a tomar la decisión) y las campañas de adwords (decisión final y compra) tienen una gran influencia. En este sentido, no hay muchas diferencias con los canales que usa la audiencia de las grandes empresas.

Además debemos tener muy en cuenta el gran volumen de actividad e influencia sobre la decisión de compra de las aplicaciones de mensajería (WhatsApp, Facebook Messenger, etc.) y el email. Son canales ampliamente usados por nuestra audiencia, y donde las empresas tienen una baja visibilidad e influencia.

¿Cuál es el factor que más influye en el éxito de una startup?

El número de factores que influyen en el éxito de una startup es enorme, pero creo que el que más lo hace, es elegir el momento adecuado para su lanzamiento. Por mucho que el resto de cosas estén bien, si lanzamos demasiado pronto o tarde, perdemos gran parte de las posibilidades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *