¿Tu página web resulta fácil para los usuarios? ¡Mide su experiencia y aumentarás tus ventas!


FOTO USERZOOM

C.Estévez

20 de noviembre 2015


¿Cuándo tus clientes o potenciales clientes entran en la web de tu pyme encuentran fácilmente lo que buscan?  ¿La información que reciben es para ellos del todo satisfactoria? ¿Les ha resultado complicado realizar el proceso de comprar del producto que necesitaban? Si no sabes contestar con certeza estas preguntas es momento de rectificar. Medir la experiencia de los usuarios que visitan tu página web, blog  app…es básico para el éxito de tu empresa. Pero ¿qué herramientas pueden ayudarnos en esta tarea?

UserZoom es una avanzada solución de análisis e investigación que ayuda a mejorar la experiencia del usuario digital fundada por Javier Darriba. A través de esta plataforma, se puede facilitar un gran número de información de calidad a las empresas de manera rápida y sencilla con el fin de optimizar la usabilidad y la navegación de los usuarios. Javier además también fundó Xperience Consulting en 2001, uno de los primeros laboratorios de usabilidad en España dedicado a potenciar la capacidad de liderazgo e investigación en la experiencia del usuario. En esta compañía fue CEO durante trece años y centró su gestión en potenciar el crecimiento global en el mercado europeo. Durante este tiempo también se dedicó a desarrollar proyectos de investigación sobre experiencia de usuario para corporaciones globales, semilla que más tarde le impulsó a fundar UserZoom.

Actualmente, Javier compagina su labor en UserZoom donde es CEO y responsable del mercado europeo ocupándose de las operaciones financieras, los procesos administrativos y la gestión de ventas en Reino Unido, Alemania, España y Europa del norte, con actividades docentes., ya que entre otros cursos, es profesor en el Máster Online de Documentación Digital (Idec-UPF).

foto javierJavier, UserZoom se fundó en el año 2007. ¿De dónde surgió la idea de crear la empresa?

En el 2001 los 3 fundadores, Xavier Mestres, Alfonso de la Muez y yo habíamos creado la primera consultora de usabilidad en España, Xperience Consulting. Ayudábamos a nuestros clientes a mejorar la usabilidad de las páginas Web a través de tests de usuarios y diseño de prototipos. Ahí identificamos la necesidad de automatizar la realización de tests de usuarios mediante un software, aportar datos cuantitativos y automatizar el análisis.

¿Cuáles fueron los obstáculos más difíciles de superar en las primeras etapas del proyecto?

En primer lugar desarrollar software es caro y al principio no es fácil encontrar los recursos para ello. En segundo lugar, te adelantas a una necesidad de mercado. Esto nos llevó a enfrentarnos a mercados inmaduros o con poco conocimiento. Por último, localizar el talento y crear equipos en ocasiones puede resultar.

¿Con qué financiación contasteis en un principio, fue difícil conseguir el dinero necesario para poner en marcha UserZoom?

Al principio nos autofinanciamos con los beneficios que sacábamos del negocio de consultoría y también recibimos algunas ayudas públicas. La clave fue “convencer” a un par de business angels para que invirtieran en la idea. Cuando tuvimos clientes suficientes pudimos acceder a la financiación de Active Ventures que invirtió 1 millón y medio a finales del 2008.

En general ¿qué servicios y productos ofrece UserZoom?

UserZoom es una solución que ayuda a las empresas a testear y medir la experiencia de usuarios de sus webs o apps. Los usuarios cuando navegamos en las páginas webs no siempre encontramos lo que buscamos, a veces no conseguimos comprar lo que queremos, porque el proceso es complicado, nos da errores, no tenemos información que es clave para que podamos decidirnos… UserZoom ayuda a identificar esos problemas y cuantificarlos.

foto fundadoresHabéis conseguido reunir recientemente nada menos que 30 millones de euros en una ronda de financiación liderada por TC Growth Partners junto con los co-inversores Trident Capital y StepStone Group ¿Cómo consigue una pequeña empresa captar la atención de inversores internacionales?

En nuestro caso se han unido una serie de factores que han hecho que los inversores internacionales estuvieran interesados: Un volumen de facturación determinado, un crecimiento superior al 100%, márgenes muy altos (como todas las SaaS), un mercado con un crecimiento de más de dos dígitos, más del 90% de nuestros clientes extranjeros y un equipo humano muy preparado y altamente motivado.

Importante ha sido también vuestro proceso de internacionalización, UserZoom tiene oficinas en España, Alemania, Reino Unido y San José (California). ¿Crees que si una pyme no se plantea una salida al exterior lo tiene mucho más difícil para mantenerse y crecer?

En nuestro sector, el Software as a Service, tus clientes y tus competidores están en todo el mundo. En el sector tecnológico entre el líder y el segundo se llevan entre el 70 y 80% del mercado o consigues estar ahí o a la larga desapareces. Cuanto más grande eres más recursos puedes destinar a i+I+D con lo que tu producto es mejor y los clientes te prefieren. La internacionalización no creo que sea una alternativa.

Gracias a Internet y los smartphones, los usuarios finales tienen más recursos que nunca y esperan una experiencia sencilla e intuitiva que no requiera una gran preparación. Si los usuarios no tienen una buena experiencia, lo más probable es que acudan a la competencia e incluso critiquen abiertamente a la marca en redes sociales ¿Crees que las pymes están sacando todo el partido a la posibilidad de controlar y monitorizar las experiencias de sus clientes?

El problema en las pymes es que hay muchas cosas que hacer y mejorar y poco tiempo y recursos para hacerlo… Así que es difícil juzgar… La realidad es que si tu negocio está en Internet la gestión de la experiencia del usuario es clave para el éxito.

Por ejemplo, en el caso del comercio minorista, es muy importante que entiendan cómo los clientes utilizan su página web y ser capaz de actuar al respecto….no? ¿Cómo les ayuda UserZoom en ese sentido?

En el sector de las ventas minoristas, tenemos grandes empresas como: Walmart, Otto, Asos, GAP, Nike, Macys, Bestbuy, Amazon… Les ayudamos a incrementar sus ratios de conversión. Haciendo las páginas webs más fáciles consiguen que más usuarios compren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *