Una de cada cuatro pymes tiene problemas a la hora de pagar


adaptada crecimiento

Irene Santos

Barcelona


El Gobierno pondrá en marcha en 2018 un régimen sancionador más alto a las entidades que incumplan el periodo medio de pago de forma reiterada. El último sondeo realizado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) entre sus asociados, y publicado por la agencia Europa Press, revela que en España una de cada cuatro pymes incumple el periodo medio de pago establecido por la Ley de Morosidad, que asciende a 60 días actualmente en el caso del sector privado. Por ello se las consideran “malas pagadoras”.

El dato es negativo pero lo es aún más en el caso de las grandes empresas, que realizan sus abonos tarde en un 57% de los casos, según la misma encuesta. En el cómputo total y según los sectores, los que más retraso acumulan son: construcción e inmobiliaria según el 66% los encuestados; de comercio y servicios, criticado por un 19%, y el industrial, reconoce el 7% de los entrevistados. Por el contrario, el sector energía es el mejor apreciado, ya que solo es considerado como mal pagador por el 1% de las empresas.

En relación a los plazos de pago, casi cuatro de cada cinco compañías, el 79%, reconoce que “siempre o frecuentemente” les ofrecen contratos con periodos de pago superiores a 60 días, incumpliendo la Ley de Morosidad.

Tal y como comentan los afectados, ésta situación se repite en un 47% de las organizaciones. Solo el 9% de las compañías afirma que nunca les han ofrecido acuerdos por encima del plazo legal.

El Gobierno pondrá en marcha en 2018 un régimen sancionador más alto a las entidades que incumplan este periodo medio de pago de forma reiterada. En base al panorama actual, el sondeo elaborado por PMcM hace prever que las grandes corporaciones serán las multas reciban en este sentido, en opinión de un 66% de los encuestados; seguidas de las pymes, consideran un 24%. Apenas un 10% indica que las más afectadas serán las microempresas y autónomos.

“Situaciones abusivas”

El presidente de la PMcM, Antoni Cañete ha opinado en declaraciones a Europa Press que este estudio “refleja el clamor” en las empresas de “terminar con los abusos de las compañías, en especial de las más grandes, a la hora de pagar facturas y cerrar contratos con plazos de pago por encima de la ley”. También ha denunciado que, independientemente del área de actividad, la mayoría de las empresas reconocen haber sufrido retrasos en los plazos de pago, una situación que “influye negativamente en la competitividad en el mercado exterior”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *