Vanina Wilheim, directora general de Balnes Europe: “Escuchamos las propuestas de nuestros empleados para mejorar procesos”


ranstad-balnes

Redacción | Madrid

20 de marzo de 2015


¿Cuál es, a grandes rasgos, la historia de Balnes?

Balnes nació a principios de 2013 a partir de la pasión por el café y de la voluntad de llevar a los hogares los más puros aromas y sabores del café. Este afán nos llevó a crear Viaggio Espresso, un café en cápsulas compatibles 100% natural. Tras un largo año de trabajo y una gran inversión inicial, Viaggio Espresso llegó al mercado español en abril de 2014 y, actualmente, nuestra planta de Sant Cugat del Vallès cuenta con un equipo de más de 30 personas.

¿Cómo ha evolucionado la compañía en este tiempo?

La compañía ha evolucionado favorablemente desde su lanzamiento y ha tenido muy buena aceptación, tanto por parte de los puntos de venta como del consumidor final a nivel nacional. Recientemente, hemos firmado un acuerdo con Dulcesol-Casado para la distribución del producto en España, Portugal y Andorra. Es una etapa de crecimiento y expansión muy fuerte para la empresa, en la cual apuntamos a consolidarnos dentro del mercado a través de un producto que hasta el momento no existía: un café en cápsulas compatibles 100% natural, sin conservantes, sin azúcares ni aromatizantes añadidos.

“Realizamos un tueste personalizado que expresa las características intrínsecas del grano”

Balnes se involucra no solo en la comercialización, sino también en el cultivo de café. ¿Qué estándares aplican a lo largo de este proceso, en materia de calidad, sostenibilidad, etc.?

Trabajamos en base a tres pilares fundamentales: la calidad del café, la de las cápsulas y la del packaging. Junto a expertos cafeteros, seleccionamos con mucho cuidado las fincas donde se cosecha nuestro café, que está avalado por Rainforest Alliance y OU Kosher, lo que certifica que el producto cumple con el compromiso medioambiental y asegura, así, que las familias cafeteras puedan vivir dignamente de su trabajo.
Luego, realizamos un tueste personalizado que expresa las características intrínsecas del grano, permitiéndonos desarrollar nuestros blends únicos. Nuestras cápsulas poseen un sistema mixto que no daña la cafetera y permite que la infusión del café se realice por presión y no por perforación, logrando un sabor, un aroma y una cremosidad incomparables.

¿Qué retos presenta para una empresa española gestionar esta dispersión geográfica de los productores?

Creemos que la selección responsable de las fincas cafeteras es el primer paso para brindar un producto Premium. Cada origen aporta características únicas y esas propiedades son las que mantenemos a través del tueste y el encapsulado: las llevamos del grano a la taza. Los productores comparten nuestra filosofía y son parte también del proyecto, por lo que el trabajo diario con ellos resulta fundamental.

“Buscamos dar a nuestros empleados un clima laboral en el que prime el trabajo en equipo”

¿Qué valores integran la cultura corporativa de la organización?

El compromiso, el trabajo en equipo, la lealtad, la honestidad, la calidad, la productividad, la responsabilidad social y la proactividad. Buscamos brindar a nuestros empleados un entorno de trabajo cómodo con un excelente clima laboral, en el cual prime el trabajo en equipo. Nos gusta, asimismo, escuchar las propuestas de nuestros empleados para mejorar nuestros procesos, queremos que sientan que su aporte es fundamental para el desarrollo del proyecto y que cada uno pueda dar su máximo potencial. Estamos convencidos que, para crecer como empresa, es muy importante que nuestro equipo pueda desarrollarse a nivel personal y proyectar una carrera dentro de la compañía

¿Qué factores marcan la diferencia de Balnes respecto a otras empresas competidoras?

La principal diferencia reside en la calidad de nuestro producto. Si bien el mercado de cápsulas compatibles presenta una amplia variedad para el consumidor, encontramos un nicho pensando en los amantes del buen café. Por eso ofrecemos una opción 100% natural de calidad Premium.

¿Qué servicios de Randstad os han ayudado para potenciar vuestro negocio?

Con Randstad hemos llevado a cabo servicios de selección de personal de dos tipologías. Por un lado nos han ayudado con la selección de perfiles profesionales para diferentes áreas y también nos han dado soporte con la contratación de personal temporal para el área productiva. Randstad nos ha ayudado a formar un buen equipo que se ha desarrollado de forma positiva en las distintas áreas nuestra empresa. Creemos que una selección de personal acertada es la base para la consolidación de equipos comprometidos que consiguen abordar con éxito sus objetivos.

Siempre se han mostrado atentos a nuestras necesidades y han sabido interpretarlas encontrando perfiles adecuados que acompañan la visión y filosofía de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *