YouTube: una vuelta de tuerca a la diferenciación de tu pyme


youtube adaptada

Irene Santos

Barcelona


Los datos son elocuentes: en España, el 81% de los internautas con edades comprendidas entre los 16 y 55 años utiliza redes sociales, lo que representa 15,4 millones de usuarios, según el último estudio sobre el tema elaborado por IAB Spain, asociación de agencias de publicidad y comunicación digital. De acuerdo con el estudio (2016), Snapchat es conocida por el 29% de los usuarios de redes sociales, principalmente entre la población de 16 a 30 años. En una lista de 22, la aplicación ocupa el puesto décimo tercero entre las redes más conocidas.

Facebook encabeza la lista, seguida por WhatsApp y Twitter, con un conocimiento superior al 90% en los tres casos. La cuarta es YouTube, con un 84%, y la quinta, Instagram, con el 83%. En España, cada internauta conoce un promedio de nueve redes sociales.

Estas cifras encima de la mesa, dan paso a una reflexión: para las pymes y las marcas esta realidad se ha convertido en una oportunidad. Y, en este contexto, el vídeo se ha convertido en uno de los contenidos más virales y compartidos de Internet. Sin embargo no sólo basta con hacer un buen vídeo. Hay que promocionarlo y posicionarlo tanto en Google como en el propio YouTube… Antes de dar ese paso, merece la pena reflexionar acerca lo que aporta a tu estrategia de negocio disponer de un canal de YouTube.

¿Qué aporta Youtube?

  • Ofrece una mayor diferenciación. Es posible que la competencia haya abierto un blog, pero más difícil que tenga un canal de YouTube.
  • Son contenidos más fáciles y amenos de consumir para la mayoría del público, por lo que es más fácil viralizar una información.
  • Los vídeos son más proclives a generar sentimientos y emociones, por lo que es más sencillo crear una conexión con los clientes.
  • Presentar un producto o un servicio de manera audiovisual hace que se conozcan mejor sus características y su utilidad.
  • YouTube pertenece a Google, por lo que subir vídeos a esta plataforma ayuda a posicionar la web corporativa en el buscador.

Te proponemos estos 5 consejos para integrar YouTube en la estrategia de plan de marketing de tu pyme:

1.-En primer lugar, céntrate en la calidad y no en la cantidad. Rápidamente podrás disfrutar de una lista de suscriptores donde pueden conectar entre ellos y tu empresa. Estos nuevos suscriptores, serán notificados cada vez que lances un nuevo vídeo.

2.- Sobre el contenido prioritario a mostrar: por regla general, YouTube es el mejor canal para el contenido instructivo y de consejos, y Google es más adecuado para los contenidos optimizados para términos de categorías, productos y de compras. Prioriza aquellos mensajes que quieres comunicar a tus diferentes públicos.

3.- El videomarketing no significa grabar un vídeo corporativo, subirlo a Internet y olvidarse de él. Para que tenga éxito, requiere una planificación a medio plazo, en la que la producción sea constante. Lo ideal es que un canal de YouTube se actualice todas las semanas, a ser posible el mismo día, para crear cierta rutina con los suscriptores. No obstante, una periodicidad menor también puede funcionar, siempre y cuando sea regular.

4.- El canal debe tener un carácter definido, que siga el mismo patrón y que sea cercano a los clientes.

5.- Es importante despertar la curiosidad de los usuarios con un buen título, una descripción llamativa y una cuidada selección de palabras clave que posicionen bien la pyme entre su público objetivo. Incluir la página web de la compañía o su tienda online es imprescindible para que la conversión de espectador a cliente sea más fácil.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *