“No tiene sentido que recibas una pizza en casa en 40 minutos y no un Ipad de 700 euros”


Daniel Hernández | Madrid


inminute-ceoEl correo postal ha muerto, ¡viva el correo postal! Ya no se envían cartas, ni postales, ni tarjetas de navidad. Ahora se mandan todo tipo de cachibaches electrónicos a precios muy competitivos, y todo el mundo quiere tenerlo ya en casa. La explosión del e-commerce, una vez vencida la barrera de la seguridad y la confianza en la red afronta el reto de la logística. Inminute es una startup tecnológica que pone en contacto a pymes dedicadas al comercio electrónico con mensajeros dispuestos a llevar en el mínimo tiempo posible el paquete al cliente. Cada vez son más los que están dispuestos a pagar, como indica Luis Sanz, CEO de la compañía, con el que hablamos de los retos del sector.

La última novedad de Inminute es que ofrecen entregas en grandes ciudades en menos de una hora ¿Cómo han conseguido plantar cara a Amazon o El Corte Inglés?

El Corte Inglés lo hace en dos horas. Amazon lo hace en una hora a través de subcontratas. Lo que ha hecho es instalar una nave en el centro de Madrid, para almacenar las referencias, porque lo que entrega en menos de una hora son ciertas referencias.

Lo cierto es que desde Inminute venden este servicio como algo accesible a pymes, pero visto lo que hace Amazon, también pueden prestarles servicios a ellos…

Estamos hablando, se está hablando con grandes… pero lo que hemos querido es que, igual que esos grandes lo están haciendo ya, y visto que la gente está dispuesta a pagar algo más para recibir el paquete en casa en una o dos horas, los pequeños o medianos e-commerce o retailers puedan ofrecerlo también.

¿Cuántos envíos hacen y qué plantilla manejan?

Son cifras que no podemos comentar, pero la expectativa es de crecimiento. Estamos creciendo con tasas de un 20-25% mes a mes, o sea que el crecimiento es muy bueno. Desde que estos grandes han empezado con el servicio, hemos notado el interés de otros e-commerce medianos y pequeños pero que también quieren ofrecer este servicio.

Visto que los grandes han comenzado a ofrecer este servicio, ¿el hecho de que los pequeños lo comiencen a ofertar hace que se encarezcan sus productos?

No. A nosotros nos da igual si el cliente es grande o pequeño. La plataforma pone en común al cliente (una empresa, un negocio…), con un mensajero profesional que hace repartos. El precio es muy económico. La ventaja es que es barato, no tenemos una estructura de costes como pueda tener una empresa de mensajería tradicional. El precio no varía.

Me refería a que si los pequeños se ven obligados a repercutir en los precios de los productos este servicio. Si han notado algo así.

Eso ya no lo sé. Hay clientes que lo regalan en función de la compra… eso ya es política de la tienda.

Lo que sí tenemos estudiado, según el último estudio de ecommerce en España, el 26% de las personas que compran estarían dispuestas a pagar más por tener una entrega express. No tiene lógica que puedas comprar comida, una pizza, por ejemplo, en una plataforma y que te llegue en 40 minutos a casa, y que te compres un Ipad de 700 euros, o un bolso de 300 y no te pueda llegar a casa en el mismo día.

¿En qué se diferencian respecto a una empresa de mensajería tradicional?

En la tecnología. Inminute no es una empresa de mensajería, es una plataforma tecnológica. Lo que hace es agregar a pequeñas mensajerías para darles volumen. Por nuestras manos no pasa un solo paquete. Nosotros damos una solución a través de la App y el software. Somos una startup tecnológica.

De momento este servicio express está disponible en Madrid y Barcelona, ¿tienen pensado expandirse?

En Madrid enviamos en una hora en la zona centro, en todos los códigos postales que se encuentran dentro de la M-30 [una de las vías de circunvalación de la capital]. Para los 42 municipios de alrededor nos comprometemos a hacer la entrega en dos horas. Enviamos a más de doscientos códigos postales de Madrid. En Barcelona también repartimos en el centro.

Antes de fin de año tendremos abierto Valencia. Además tenemos acuerdo con empresas de mensajería en múltiples provincias ya, pero es un servicio que en ciudades pequeñas no tiene tanta demanda. Nuestra idea es abrir en más ciudades en 2017.

inminute-madridEn dos años de existencia que tiene Inminute ¿cuánto ha cambiado?

Muchísimo. Hace dos años este modelo del e-commerce lo testamos, lo vimos y no tenía demanda. Las empresas pensaban que nadie iba a pagar más por tener algo en casa en una hora. Inminute nació para mensajería entre pymes que usan lo tradicional. Nuestros clientes hasta ahora eran despachos de abogados, consultorías, gente que mueve documentación, papeles… Hemos ido cambiando y ampliando. Esto, como te decía, ha tenido auge gracias al lanzamiento del servicio de dos horas de El Corte Inglés y el contraataque de Amazon.

Como emprendedor he visto que suele tener las quejas de su colectivo: que en España no hay cultura, que no se valora el fracaso… Pero hace tiempo que los medios hablan de este fenómeno (algunos incluso lo consideran una burbuja). En todo caso, ¿cree que en los últimos años ha cambiado algo?

Creo que ha cambiado poco. Por la parte del emprendedor es cierto que hay más iniciativas. También por el tema de la crisis hay gente que se ha lanzado. Pero por el otro lado, a nivel Gobierno, se ha hecho poco. Ha habido avances, pero todavía falta mucho.

¿Cómo han financiado todo esto?

Se han hecho varias rondas de financiación. Una inicial para crear el mínimo producto viable hace dos años. Ahora se ha cerrado otra. Esto es lo que creemos que nos puede llevar al punto de equilibrio, aumentar volumen y que la plataforma pueda crecer por sí sola y que no necesite financiación.

Hace dos años se dedicaban al reparto de documentos entre gestorías y demás. Ahora ofrecen un servicio de entrega en una hora para e-commerce a través de una plataforma tecnológica que pone en contacto a oferta y demanda. ¿Qué será del futuro de Inminute? ¿Puede mutar a otra cosa?

Creo que no. Lo que va a pasar es que se irá mejorando el servicio, pero las entregas inmediatas han venido para quedarse. Esto ya pasa en otros países. Todo el mundo puede comprar cualquier cosa desde el móvil y tenerlo en su casa en muy poco tiempo. Es cierto que se pueda ir mejorando. No es de extrañar que en determinadas zonas de algunas ciudades se puedan ver entregas en 45 minutos. Pero cambios… no sé. Puede haber otras líneas de negocio porque somos una empresa de tecnología. La plataforma es escalable a otros campos de la logística, pero estamos centrados en las entregas inmediatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *